Juegos de mesa con Apps – Las aplicaciones móviles tienen un nuevo espacio en nuestras mesas de juego

Control del Overlord, IA, tiradas de azar, aleatorización, ambientación e hilo argumental. Estas son algunas funciones que las apps consiguen realizar en nuestras partidas con algunos juegos de mesa ¿De qué juegos hablamos?

Cuando hablamos de juegos y elementos digitales lo primero que nos puede venir a la cabeza son los videojuegos, mientras que los juegos de mesa siguen manteniendo esa componente de elementos físicos, que se pueden ver, tocar, oler, y sobre todo que obligan a un grupo de personas a relacionarse alrededor de una mesa. Pero desde la llegada de la era digital los diseñadores también han intentado aprovechar las posibilidades virtuales para mejorar la experiencia de los juegos de mesa sin perder nunca la esencia de la madera, cartas, dados y tableros.

La introducción de elementos digitales en los juegos de mesa siempre ha sido paradójica al intentar mezclar el componente físico e independiente de elementos electrónicos (para poder jugar desde la montaña a en la playa) frente a la componente virtual y electrónica. Pero con la llegada de las apps móviles ha surgido otra gran oportunidad llena de posibilidades e interactividad entre lo digital y nuestro tablero, más allá del uso audiovisual, y a cualquier sitio que vayamos con nuestro juego.

Apps y Juegos de mesa

Recientemente han aparecido aplicaciones móviles que nos ayudan a controlar nuestro avance en una partida o que incluso incorpora inteligencia artificial necesaria para desempeñar el papel que antes debíamos hacer nosotros controlando enemigos o aparición de objetos. Vamos a ver de qué juegos de mesa hablamos y cuáles son las principales funciones que aportan sus apps:

Descent: Viaje a las tinieblas (2º Edición)

App: Road to Legend
DESCARGA GOOGLE PLAY
Con esta app Fantasy Flight Games añade la posibilidad de crear un Overlord virtual y permite a los todos jugadores de Descent la posibilidad de jugar la campaña de forma 100% cooperativa. Es por tanto la propia app la que se encarga de la preparación del mapa y el control de las fuerzas enemigas, y nos deja tomar a nosotros mismos el papel de los héroes. Además la aplicación nos permite incluir todas nuestras expansiones para generar los nuevos escenarios o incluso crear algunos complementarios (algunos pueden ser de pago). Road to Legend es la forma de experimentar Descent con toda la mesa como héroes además de ambientar y facilitar la gestión de cada partida.
DESCARGA GOOGLE PLAY
Descent

XCOM el juego de tablero

App: XCOM:TBG
DESCARGA GOOGLE PLAY
Con la App de XCOM tendremos un gran control de la partida y podremos ir gestionando cada fase y cada ronda a la vez que nos muestra el tiempo que tenemos para ello. Además de resolver y aleatorizar los eventos de crisis y planes de invasión, o configurar algunos aspectos de la partida como la dificultad o el cronómetro.
DESCARGA GOOGLE PLAY
XCOM

Las Mansiones de la Locura (2º edición)

App: Mansiones de la Locura
DESCARGA GOOGLE PLAY
Fantasy Flight Games adapta otra app para complementar uno de sus grandes juegos cooperativos de exploración, Las Mansiones de la Locura (2º edición). En este caso el escenario está representado por las tenebrosas estancias de una gran mansión y nosotros tomaremos el papel de investigadores en este nuevo título ambientado en los escritos de H.P. Lovecraft. Nuevamente la aplicación funciona como I.A. adoptando la función del jugador Overlord y configurando por nosotros el escenario para poder disfrutar como investigadores de toda la historia. Además incluye adaptaciones de puzles, argumentación y crea una ambientación propia del mundo relacionado con Cthulhu.
DESCARGA GOOGLE PLAY
XCOM

Star Wars: Imperial Assault

App: Star Wars: Imperial Assault app
DESCARGA GOOGLE PLAY
Como ya sabemos Star Wars: Imperial Assault toma las mecánicas de su juego hermano Descent: Viaje a las tinieblas (2º Edición) y las adapta a la temática de la saga galáctica. De esta misma forma Fantasy Flight Games también ha desarrollado una App similar a la de Descent y nos libera así de la necesidad del jugador que haga de Guardián. Además nos ayuda a la preparación de las campañas, un mejor seguimiento del avance del juego y los personajes y una buena ambientación.
DESCARGA GOOGLE PLAY
Star wars

Doctor Panic

App: Doctor Panic
DESCARGA GOOGLE PLAY
Este divertido y especialmente frenético juego intenta simular con humor un ambiente de “estrés y caos” en una situación similar a lo que sería una intervención médica. El juego se basa en ir completando varios minijuegos de forma cooperativa y en tiempo real con la presión constante del pitido del cardiograma, las llamadas telefónicas y las demás situaciones que aporta la app. Deberemos ir resolviendo estos minijuegos de forma constante y seguir las indicaciones de la app mantener vivo a nuestro paciente. Están permitidas las risas en quirófano.
DESCARGA GOOGLE PLAY
Doctor Panic
Muchos conocerán ya el juego popular “El pueblo duerme” donde se deben realizar votaciones para descubrir los roles ocultos de los demás jugadores tras haber resuelto una seria de “asesinatos nocturnos”. El juego suele terminar con el descubrimiento del jugador malvado con el papel de lobo. También recordamos Los Hombres Lobo de Castonegro como otro conocido que toma estas mecánicas. Partiendo de este modelo se creó el juego Una Noche El Hombre Lobo y recientemente su versión con un Alien como protagonista. En ambos juegos existe una aplicación que funciona de narrador y que nos guía durante una única noche en nuestras acciones creando un ambiente bastante propicio y ahorrándonos la presencia de un jugador que ese turno haga de narrador y no juegue la partida. Tras despertar de la agitada noche deberemos resolver con votaciones nuestras deducciones. Por el momento solo la versión de El Hombre Lobo está es español.
DESCARGA GOOGLE PLAY
Una Noche El Hombre Lobo

Unlock!

App: Unlock!
DESCARGA GOOGLE PLAY
. JD éditions nos trae la aplicación oficial de este juego basado en los conocidos scapes rooms. Y es que por las características de este modelo de juegos se hace muy propicio el uso de aplicaciones que mantengan el misterio y guarde el secreto de los posibles resultados a varios enigmas. También nos dará la resolución para la variedad de decisiones que se nos suele presentar en estos juegos. Unlock! Se complementa con esta aplicación que hará la experiencia del juego más interesante e inmersiva.
DESCARGA GOOGLE PLAY
Unlock!

First Martians

App: First Martians
DESCARGA GOOGLE PLAY
First Martians es la reimplementación del Robinson Crusoe: Aventuras en la isla maldita del que toma sus mecánicas y lo adapta a un escenario de colonización marciana. Tomaremos el papel de uno de los primeros habitantes del planeta rojo y trabajaremos para desarrollar la tecnología y herramientas necesarias para hacer a Marte habitable. Aún no está editado es español pero estamos seguros de que llegará a nuestro país junto con su aplicación. Es el único caso de los que hemos visto donde el uso de la aplicación es totalmente necesario para jugar. En este caso la aplicación proporciona guion argumental, así como sonidos, resoluciones a los distintos eventos que la misma aplicación nos presentará y en general está pensada para añadir al juego mayor variabilidad y capacidad de rejugabilidad haciendo a cada partida distintas entre sí.
DESCARGA GOOGLE PLAY
First Martians

Alquimistas

App: Alchemists: Lab Equipment
DESCARGA GOOGLE PLAY
Nos convertiremos en verdaderos alquimistas y deberemos encontrar el secreto de las formulas de la alquimia combinando y probando los efectos de la mezcla entre varios elementos. Con el uso de la App del juego podremos escanear los distintos elementos entre sí para descubrir cuales son los resultados de la mezcla. Pero en cada juego la aplicación aleatorizará los resultados por lo que añade variabilidad entre partidas. Es un juego que está creado desde el principio para ser usado con la aplicación y su uso en las partidas está muy conseguido.
DESCARGA GOOGLE PLAY
Alquimistas

FanApps: aplicaciones no oficiales para juegos de mesa

Además de las aplicaciones oficiales también podemos encontrar muchas otras apps para juegos de mesa creadas por desarrolladores independientes pensadas para facilitar algunos aspectos del juego como tiradas de azar o robo de cartas, resolución de puntuaciones, explicación del reglamento o creación de escenarios. Las aplicaciones pueden realizar multitud de funciones mecánicas y aritméticas de los juegos de mesa dejándonos a nosotros la toma de decisiones y la gestión de recursos. Entre estas FanApps encontramos algunas para:

Gloomhaven

App: Gloomhaven Scenario Viewer
DESCARGA GOOGLE PLAY
Esta aplicación simula el robo de cartas de acción de cada tipo de enemigo pudiendo guardar cada mazo creado o barajarlos de forma inmediata.
DESCARGA GOOGLE PLAY
Gloomhaven

Arkham Horror LCG

App: Arkham LCG Campaign Guide
DESCARGA GOOGLE PLAY
La aplicación proporciona información de las distintas campañas y herramientas para el seguimiento de cada investigador llevando su control de experiencia o traumas. También permite guradar estos avances de lada campaña. Por el momento la aplicación no está traducida al español y la encontramos en inglés, alemán y francés.

ACTUALIZACIÓN: Ya disponible en español

DESCARGA GOOGLE PLAY
Arkham Horror LCG

Arkham Horror LCG

App: Chaos Bag
DESCARGA GOOGLE PLAY
Es una aplicación sencilla pero muy útil. Simula la creación y extracción de fichas de caos y nos permite configurarla según la dificultad que queramos dar a la partida.
DESCARGA GOOGLE PLAY
Arkham Horror LCG

Sushi Go

App: Sushi Go! Scorekeeper
DESCARGA GOOGLE PLAY
Aplicación pensada para contar la puntuación final de cada jugador indicando las cartas jugadas en cada ronda.
DESCARGA GOOGLE PLAY
Sushi Go

7 Wonders

App: 7 Wonders Score Sheet
DESCARGA GOOGLE PLAY
Con esta app podemos llevar la cuenta de nuestra puntuación introduciendo las cartas jugadas en cada ronda.
DESCARGA GOOGLE PLAY
7 Wonders

Estos son solo unos ejemplos de la gran cantidad de aplicaciones oficiales e independientes que encontramos en las plataformas de aplicaciones móviles. La posibilidad de llevar estas aplicaciones donde vayan nuestros juegos de mesa y el potencial de los smartphones abren un gran campo de posibilidades a desarrollar entre las aplicaciones móviles y los juegos de mesa. Por eso estamos seguros de que seguirán apareciendo más juegos pensados desde el principio para jugar usando alguna aplicación móvil. Pero la cosa puede que no solo acabe aquí, y los juegos de mesa acaben integrándose más al continuamente innovador campo digital para revolucionar nuestra forma de jugar. Por ejemplo ¿imagináis un juego de mesa en realidad virtual?

Información y Reseñas

2 Comentarios

  1. Incómodos Invitados también cuenta con su aplicación oficial para generar partidas y de esta manera no sea necesario ver la solución, por lo tanto si un jugador se equivoca no es necesario abandone la partida, pero se le penaliza con que el próximo turno no puede intentar resolver

Comentarios

No recuerdo mi contraseña