Juegos Personalizables (LCG, CCG, CDG, CMG)

Colectionable Cards Games (CCGs), Living Card Games (LCGs), Colectionable Dices Games (CDGs) Colectionable Miniatures Games (CMGs)

En los conocidos como Juegos Personalizables cada jugador debe crearse un set personal de componentes (cartas, dados, miniaturas…) antes de comenzar la partida y que determinará la estrategia a seguir en cada juego.

Existen dos variables que van a definir los distintos tipos de juegos personalizables: El tipo de componente que se pueda personalizar y la forma de obtener estos componentes personalizables del juego.

Tipo de componente coleccionable:

  • Cartas: Lo más extendido es que se trate de cartas con las que cada jugador crea una baraja a su medida y traza su estrategía a seguir, son los llamados Colectionable Card Games (CCGs) y Living Card Games (LCGs).
  • Miniaturas: En este caso hablaríamos de miniaturas coleccionables Colectionable Miniatures Games (CMGs)
  • Dados: Se trata de los juegos de dados coleccionables Colectionable Dices Games (CDGs).

Forma de adquirir los componentes personalizables

Dentro de los juegos de cartas coleccionables nos encontramos con dos tipos dependiendo de la forma de adquirir esas cartas nuevas con las que vamos a crear nuestro mazo de juego inicial:

  • Paquetes individuales con cartas variables:

Lo más extendido hasta el momento eran los Juegos de Cartas Coleccionables o Colectionable Cards Games (CCGs) o (TCGs)*. En este tipo las cartas del juego se obtienen en paquetes individuales desconocidos y variables . Esto hace que exista una componente de azar en el tipo y la calidad de las cartas que vas adquiriendo. Por lo general la calidad de una baraja en este tipo de juego de cartas viene muy relacionada a la inversión económica que cada jugador haya hecho para conseguirla. El jugador que más se haya gastado en formarla va a tener más probabilidad de tener cartas mejores. Este hecho podía resultar algo perjudicial para la buena salud de un juego, ya que altera el principio básico de que cada jugador debe comenzar en igualdad de condiciones. Por ello se desarrollaron más adelante un nuevo tipo de juegos personalizables, los Living Card Games (LCGs)

  • Paquetes base con cartas fijas:

En los Living Card Games (LCGs) todas las cartas disponibles vienen ya incluidas en la base del juego y con ellas cada jugador puede formase su mazo inicial. De esta forma en los LCGs no se pierde la mecánica clásica de los juegos de cartas coleccionables de poder crear tu propio mazo personabilizable y seguir una estrategia determinada que puede cambiar partida a partida. En los Living Card Games cada jugador forma su mazo a partir de un conjunto o pool de cartas base que es común e idéntico para ambos. Aunque también podemos encontrar en el mercado expansiones y paquetes de cartas adicionales están construidas de forma conjunta y añaden menos variabilidad en la calidad de las cartas que en los clásicos coleccionables. Se deshace de esta forma ese aroma que alteraba algo las cualidades de un buen jugador de cartas coleccionables por haber tenido más o menos suerte en sus compras o simplemente por haberse dejado más dinero. Pero la magia y la mayor variabilidad de posibilidades de los juegos de cartas coleccionables frente a los living card games los hacen aún hoy en día muy populares.

*(TCGs) o Trading Card Games : En los TCGs los jugadores se enfrentan a un duelo  donde por turnos van jugando sus cartas para atacar/defender de su rival. Aunque el termino TCG  hace mayor referencia a las mecánicas de juego que a la forma de obtener  las cartas, por lo general los juegos de cartas coleccionables (CCGs) son tradicionalmente también (TCGs) p.ej. Pokemon TCG, Yu-Gi-Oh! o Magic: The Gathering.

Comentarios

No recuerdo mi contraseña