¿Qué se evalúa en los diferentes criterios de la Nota Mymeeple?

La Nota Mymeeple es la valoración dada por autores de canales, blogs, profesionales y aficionados relacionados con los juegos de mesa. Cada nota se desglosa en los siguientes apartados que corresponden a una característica de un juego de mesa:

ARTE E ILUSTRACIONES

En este apartado se valora los aspectos gráficos, ilustraciones y arte en general del juego. También se puede tener en cuenta si existe armonía en las ilustraciones de todos los componentes del juego.

MATERIALES Y DISEÑO

Otra característica relacionada con el aspecto físico. En este caso se valora la producción del juego, de qué materiales está hecho y la calidad. También se pueden valorar elementos como la presentación de la caja, los insertos, si nos facilita la tarea a la hora de sacar y guardar el juego. También el tamaño del tablero o cartas, componentes útiles. Cualquier característica buena o mala relacionada con la producción física del juego.

REGLAMENTO

El reglamento es uno de los elementos más importantes dentro de un juego de mesa que puede llegar a ser determinante a la hora de jugarlo. Dentro de esta valoración del reglamento se pueden tener en cuenta aspectos como:

  • La facilidad para entender y seguir por primera vez la reglas con una curva adecuada de aprendizaje de las normas, mecanismos y estrategias posibles.
  • Que incluyan ejemplos prácticos de situaciones de partida y resúmenes cuando hagan falta.
  • Que estén ilustrados con buenas imágenes o esquemas.
  • Que nos facilite la consulta de dudas durante la partida con claves o glosarios. También que sigan un orden lógico de apartados para encontrar cada sección de reglas rápidamente.
  • La propia calidad del libro u hojas de reglas.
  • Maquetado y traducción.

Nota. Está claro que los juegos con reglas más sencillas lo tienen más fácil a la hora de enseñarnos a jugar, pero lo que se debería valorar en este apartado no es la complejidad sino la manera de explicarnos como se juega y como se nos presenta.

Una vez evaluada la parte material o de producción de un juego de mesa (tablero, cartas, dados, fichas, miniaturas…), vamos a ver la parte mecánica y de jugabilidad (como se usan esas cartas, fichas, tableros…)

MECANISMO DE JUEGO

Es este apartado se evalúa las diferentes acciones que los jugadores podrán hacer a lo largo de la partida viendo si estas mecánicas están bien usadas, si son originales, si no se hacen repetitivas o si crean unos turnos fluidos, si favorecen la competitividad y jugabilidad o incluso si son excesivas o escasas dentro del juego. No solamente se trata de usar una mecánica concreta sino de que combinen adecuadamente entre sí y que al final nos hagan pasar un buen rato en la mesa.

EQUILIBRIO AZAR y ESTRATEGIA

El azar y la suerte siempre han formado parte de los juegos de mesa. Pero en la evolución de los juegos de mesa modernos se han ido incluyendo cada vez más mecanismos y componentes estratégicos que complementan al azar. Esto obliga que un jugador se pare a pensar sus decisiones y termine por seguir una determinada estrategia en la partida. Por eso en este apartado se pretende evaluar que un juego tenga el nivel adecuado de estrategia frente al nivel de azar. No se evalúa que exista un 50/50 de estrategia/azar sino más bien penalizar a los juegos que no permitan mayor competitividad que la que da la suerte.

Nota. Como sabemos los juegos temáticos, americanos o “ameritrash” usan por norma mecanismos más ligados al azar como tiradas de dados o desarrollo de tramas que dependen menos de la propia estrategia del jugador. Mientras que por el contrario los juegos europeos o eurogames dependen casi siempre exclusivamente de mecánicas estratégicas y dejan poco espacio a la suerte. Esto no quita que un juego temático sea peor o mejor que uno tipo europeo, pero sí que en este apartado tenga peor nota por su alta dependencia del azar mientras que normalmente va a resaltar más en otros apartados como en el arte de sus ilustraciones o en su producción con miniaturas o en mayores detalles gráficos y argumentales que en los eurogames.

VARIABILIDAD ENTRE PARTIDAS

Cuando adquirimos un juego de mesa en definitiva lo que queremos es jugarlo y divertirnos jugando cuantas más partidas mejor. Por eso en este apartado evaluamos si un juego se da a sacarlo mucho a mesa, si hay diferencias suficientes entre partidas para que cada juego sea distinto y si en definitiva vamos a tener que jugarlo bastante hasta que nos pueda llegar a cansar.

Nota. Existe una deriva actual de los juegos de mesa en buscar juegos que nos den partidas con diferencias importantes. Hablamos de los mecanismos de los juegos Legacy o los Fast Forward que nos dejan ver que los autores tienen muy en cuenta la variabilidad entre partidas de un juego.

Últimos juegos con Nota Mymeeple

6.1

Nota mymeeple

Zoo Ball Nota Mymeeple

6.9

Nota mymeeple

Esbirros Nota Mymeeple

7

Nota mymeeple

Karuba Nota Mymeeple

7.3

Nota mymeeple

7.1

Nota mymeeple

Sagrada Nota Mymeeple

7.5

Nota mymeeple

Splendor Nota Mymeeple

7.5

Nota mymeeple

Cosmogenesis Nota Mymeeple

7.8

Nota mymeeple

Telón de acero Nota Mymeepe

7.9

Nota mymeeple

7.3

Nota mymeeple

7.7

Nota mymeeple

Potion Explotion Nota Mymeeple

6.4

Nota mymeeple

Osopark Nota Mymeeple

No recuerdo mi contraseña